Proyecto Dino

Proyecto Dino

Cerca del la Provincia de Neuquén, en Argentina, a orillas del lago Los Barreales, se encuentra el Primer Parque Temático Paleontológico de la Argentina: El proyecto Dino. E n este se puede encontrar un recinto cubierto, que en su interior contiene los más preciados restos fósiles de dinosaurios a nivel mundial.

En este lugar, es posible es posible contemplar en forma directa los restos fosilizados originales de: Futalognkosaurus dukei, Megaraptor namunhuaiquii, Unenlagia paynemili, Rebbachisaurus Tessonei y Andesaurus Delgadoi entre otros.

Junto a este recinto, se encuentran otros dos, uno de ellos es un laboratorio y el otro protege las excavaciones que se están practicando en la actualidad. Estas estructuras se encuentran en plena estepa patagónica. Estas tierras pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue, sólo una porción de estas tierras, están abiertas al público, el resto esta reservado para futuras investigaciones paleontológicas o geológicas en terreno virgen.

El objetivo de este museo viviente, es enseñar que los dinosaurios existen no sólo porque están en un museo, sino porque antes hubo un trabajo muy duro de exploración, de excavación y de preparación que lleva años.

La mayor atracción de este museo es la posibilidad de observar exactamente el sector de excavación y extracción de fósiles de estos gigantes que alguna vez caminaron por lo que actualmente es la vasta extensión de la Patagonia.

También, existen guías que trasladan a los turistas, a través de un sendero, donde se pueden observar desde los diferentes tipos de rocas que existen en nuestro planeta, el proceso de fosilización que trajo hasta nuestros días la estructura ósea de los dinosaurios, y el motivo por el cual es este lugar el de mayor importancia para la paleontología.

Finalmente, estos guías muestran la gran fosa de excavación, herramientas y como es el proceso de extracción de las pesadas piezas fósiles teniendo en cuenta que, hay piezas óseas que tienen un peso de 8 toneladas. No sólo se de animales sino también de plantas, desde troncos y raíces hasta pequeñas hojas de árboles impresas en las rocas.

El yacimiento fosilífero se llama ahora Centro Paleontológico Los Barreales o Proyecto Dino y es el primer laboratorio ubicado in situ en la excavación a nivel internacional.

El Proyecto Dino ofrece al turista distintos paquetes que van desde la simple visita guiada del museo y sendero (Precio desde $ 15 para menores de 12 años, $ 20 para residentes en Argentina y $ 25 para extranjeros) con duración de 1 hora hasta la posibilidad de sentirse un verdadero paleontólogo durante un par de días participando activamente en la búsqueda y extracción de restos fósiles.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *