Parque Natural Baixa

Parque Natural Baixa

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se encuentra en la zona Limítrofe con Portugal. Incluye los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muíños, y tiene una extensión aproximada de 20.920 hectáreas. Situado en el sudeste de la provincia de Orense – Ourense, Galicia.

La historia cuenta que por el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés pasaron los romanos para conquistar a los galaicos. En ese momento no existía una división fronteriza que determinara de que país se trataba.

En toda la son predominan los ríos, que terminan formando dos grandes embalses: el de As Conchas y el de Lindoso, éste último con una represa en el territorio portugués. Dentro del parque podemos descubrir un relieve de sierras, característicos por sus picos y castillos. Estos conservan los glaciares más bajos de la Península Ibérica.

El Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) se ha unido con el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con la finalidad de cuidar y preservar el ecositema de la zona, formando de esta manera una comunión de países, en pos del bien común.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se caracteriza por la variedad climática, ya que esta situado en una zona fronteriza, con dos climas diferentes y dos vegetaciones distintas.

Además, El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es uno de los espacios con mayor protección debido a que además de ser una maravilla de la naturaleza,
Esta zona es la historia viviente.

La flora característica del parque se caracteriza por los amplios matorrales, con algunos robles y elementos mediterráneos de alcornoques y madroño. En las zonas más altas aparecen también el pino silvestre y el tejo. Desde el punto de vista de la fauna, grandes manadas de lobos, corzos y cabra montesa, el caballo y, esporádicamente, el águila real y la víbora. En una época, esta zona era el hábitat de los osos, que ya no existen. Pero gracias a la ayuda para conservación de las especies, se pudo reintroducir la cabra montes.

Por último, y para completar el gran valor del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, hay que mencionar que la localidad de Lobios, es un centro de divulgación de actividades al aire libre como los paseos a caballo, visitas guiadas, etc. El lugar desde el que podemos comenzar a conocer los increíbles paisajes naturales, y desde el que podemos empezar a entender la importancia de la naturaleza en nuestro mundo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *